La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, declaró que la oposición al movimiento transformador del país está cavando su propia tumba al manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En el marco de la asamblea informativa sobre este tema, realizada en la colonia Cabeza de Juárez III, comentó que el bloque conservador está muy desesperado tras el golpe recibido el pasado 2 de junio.
Aseguró que a través de la reforma se abrirá a la participación ciudadana el único de los Poderes del Estado que se encuentra cerrado al pueblo. “Es un gran paso para democratizar los poderes judiciales de todo el país, y eso significa un gran avance en el desmontaje de las viejas estructuras políticas que repartían puestos y cargos públicos desde el poder”
Recordó Aleida Alavez que modificar la Constitución en este sentido significa respetar el mandato del pueblo de México, que votó para que Morena y aliados tuvieran la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión y, con ello, terminar con injusticias perpetradas desde el Poder Judicial.
Y ejemplificó con el caso reciente de la liberación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, el “gober precioso”, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, quien lo señaló de estar involucrado en una red de pedofilia, y que abandonó la prisión de El Altiplano para seguir su proceso judicial en su domicilio.
Recordó, además, los escandalosos privilegios que gozan jueces, ministros y magistrados, que violan la Constitución al percibir un salario de más de 300 mil pesos mensuales, mucho más que el del Presidente de la República.
“Cuentan con 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos, que utilizan para mantener sus prestaciones de por vida y viajes al extranjero a los que pueden invitar a sus familias; incluso un ministro, en el gobierno anterior, hasta se hizo una cirugía plástica con cargo al erario público, con dinero de la gente”
Reiteró que en las pasadas elecciones el pueblo ordenó que las y los ministros, magistrados y jueces se definan a través de procesos democráticos.
Subrayó que esto no significa que se vaya a atentar contra los derechos de los trabajadores que integran el Poder Judicial. “Ya lo dijo la primera presidenta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum, los derechos laborales y la carrera de estos trabajadores se respetarán”, señaló
SALDAN DEUDA
Por otra parte, en el marco la inauguración del Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) en la Central de Abasto, encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el actual alcalde de la demarcación, Raúl Basulto Luviano, Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa expresó que el Estado tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio y respeto de todos los derechos humanos.
En ese sentido manifestó la relevancia no sólo de reconocer a quienes con su trabajo diario nos permiten ser alimentados diariamente, sino también de reconocer que el Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía de Iztapalapa tenían un pendiente con ellos que ahora se va saldando.
“La dinámica de vida nocturna y de madrugada de la Central obliga, como ustedes lo saben, a que cientos de personas tengan que pernoctar en condiciones poco aceptables, y que incluso tengan que dormir en el piso realizando parte de su vida en condiciones muy precarias”, señaló la alcaldesa electa