Este 20 de enero, varias escuelas de la zona norte de San Cristóbal de las Casas suspendieron clases debido a un operativo de seguridad llevado a cabo por el grupo Pakal, conocido como «Fuerza de Reacción Inmediata Pakal» (FRIP).
El operativo comenzó en la madrugada del domingo 19 de enero. Las autoridades educativas decidieron suspender las actividades escolares para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar incidentes en las calles cercanas al periférico.
La medida afecta principalmente a las instituciones educativas de la Colonia Prudencio Moscoso y áreas cercanas, como la escuela primaria José Castillo Tielmans y la escuela secundaria Miguel Utrilla.
Ambas instituciones informaron oficialmente a los padres de familia que, por precaución, no se debe enviar a los niños a la escuela el lunes 20 de enero, ya que el operativo de seguridad continúa en la zona. Además, se indicó que se informará más tarde sobre el regreso a clases, dependiendo de las condiciones de seguridad.
#UltimoMomento || Tras operativos del grupo de Fuerza de Reacción denominado «PAKAL», niñas y niños de una escuela de San Cristóbal de Las Casas salieron corriendo de sus clases, ante los cateos que están haciendo en la zona norte de la ciudad.#Chiapas #México pic.twitter.com/oBOe6BtHm6
— Libre Prensa (@Libre_Prensa_) January 20, 2025
OPERATIVO POR LA PAZ
El operativo de seguridad, realizado por las fuerzas de seguridad del gobierno federal y estatal, tiene como objetivo restablecer la paz en la zona norte de San Cristóbal de las Casas. Además de la presencia del grupo Pakal, que opera en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se espera que los operativos continúen en varios barrios y colonias de la ciudad en los próximos días.
Debido a la situación, las autoridades piden a la comunidad educativa que sigan las indicaciones de las escuelas y permanezcan en casa por seguridad. Se espera que las actividades escolares se reanuden en cuanto las condiciones lo permitan.