La Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó a Israel a su llamada “Lista de la Vergüenza” por ataques a civiles y niños en conflictos armados. La lista es actualizada cada año y señala violaciones de derechos infantiles en conflictos globales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha actualizado su lista negra de países que han atacado a civiles y niños durante conflictos armados, incluyendo a Israel. Este acto ha generado una variedad de reacciones y comentarios de diferentes partes interesadas.
Asimismo, el canciller israelí, Israel Katz, ha señalado que la decisión tendrá consecuencias sobre las relaciones con la ONU. Por otro lado, el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, se ha declarado absolutamente conmocionado y asqueado por la inclusión de Israel en la lista.
El papa Francisco ha expresado su lamento por el odio que siembra en las generaciones futuras la guerra entre Hamas e Israel en Gaza y ha pedido un alto el fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha manifestado que el Estado de ocupación israelí debería haber sido incluido en esta lista hace mucho tiempo por las masacres contra su pueblo en Gaza y Cisjordania.
Gaza no recibe toda la ayuda humanitaria que necesita, debido a las restricciones, impedimentos y falta de seguridad.
La inseguridad alimentaria y la salud pública se encuentran en niveles de crisis, según @UNOCHA. pic.twitter.com/UAahcqFbXQ
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 4, 2024
¿QUÉ PAÍSES ESTÁN EN EL LISTADO DE LA VERGÜENZA?
El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones.
La llamada «lista de la vergüenza», que incluye a países como Afganistán, Somalia y Birmania y consigna casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.