Este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, antes conocida como viruela del mono, dado el debido al descenso de casos a nivel mundial.
«Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox dejase de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial», informó el director general de la OMS en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) este jueves.
Desde el pasado julio de 2022, momento en que se activó la emergencia, se han notificado a la OMS más de 87 mil casos y 140 muertes por mpox, procedentes de 111 países. Si bien el directivo de la OMS, ha anunciado que en los últimos 3 meses se han notificado casi un 90% menos de casos de mpox que en los tres meses anteriores, ha advertido de que, al igual que con la covid-19, «eso no significa que el trabajo haya terminado».
«Aunque celebramos la tendencia a la baja de los casos de mpox a nivel mundial, el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien», recordó.
Con información de Proceso