OMS alerta riesgos por dengue debido al calentamiento global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos de dengue podrían alcanzar niveles máximos históricos debido a que el calentamiento global beneficia a los mosquitos que propagan la enfermedad.

Es por ello que la OMS, alerto que los casos de dengue están aumentando en todo el mundo, de hecho, desde el año 2000 los casos por dengue se han multiplicado hasta alcanzar los 4.2 millones al 2022.

Cabe recordar que en enero la OMS advirtió que el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y representa una “amenaza pandémica”.

Además, el Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS, declaró a los periodistas que más de la mitad de la población mundial está ahora en riesgo por dengue.

“La región americana muestra sin duda que es malo y esperamos que la región asiática pueda controlarlo”, dijo Velayudhan.

En cuanto a las olas de calor, Velayudhan señaló que las temperaturas superiores a 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) “deberían matar al mosquito más que criarlo, pero el mosquito es un insecto muy listo y puede criar en recipientes de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto”.