Omar García Harfuch descarta ir por fiscalía de la CDMX; va al Senado

García Harfuch ha desestimado cualquier interés en formar parte de la terna para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX), enfatizando que su compromiso actual es la candidatura al Senado.

 

 «No, no, no, ya tengo una encomienda, estoy postulado al Senado, así que la Fiscalía de la Ciudad de México está completamente descartada», subrayó.

 

En una entrevista posterior a su encuentro con el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México A.C., García Harfuch sugirió que podría estar interesado en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

 

Sin embargo, señaló que será Claudia Sheinbaum quien decida la posición en la que él pueda contribuir más al país. 

 

“Es donde más podamos apoyarle al país, donde más podamos aportarle a la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum. Ahí vamos a estar y corresponderá a ella el lugar que yo debo alcanzar”

 

Al referirse a sus encuentros con líderes de la capital, incluido el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, García Harfuch destacó el espíritu constructivo de Rubalcava y la importancia de trabajar juntos a pesar de tener opiniones divergentes.

 

“Sí podemos tener opiniones diferentes con varias personas, pero no porque tengan opiniones diferentes no vas a construir en beneficio de la ciudadanía”, aclaró. 

 

Asimismo, García Harfuch desmintió cualquier vínculo con Genaro García Luna en respuesta a la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Afirmó que, de haber sido mentorado por García Luna, no lo habría negado. 

 

Ante las provocaciones en las campañas, aseguró que su enfoque siempre ha sido propositivo y respetuoso. 

 

En relación con las reuniones que tuvo con García Luna, destacó que fue en el contexto de su función como jefe de departamento en un amplio cuerpo policial y ha respondido a este tema durante cinco años, comprometiéndose a seguir haciéndolo en el futuro.

 

“Siempre he contestado con toda transparencia, al exsecretario (Genaro García Luna) lo vi tres o cuatro veces y habría cientos de testigos, cientos de personas que pudieran atestiguar si trabajó con él, si recibía instrucciones de él”.