Este fin de semana, una ola de calor impactará a México, afectando principalmente a 10 estados, donde las temperaturas podrían superar los 45°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ola de calor se extenderá durante los días sábado 5 y domingo 6 de abril.
El fenómeno meteorológico es causado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que genera un ambiente caluroso y seco en gran parte del país. Este patrón mantendrá temperaturas extremadamente altas, especialmente en el norte, centro y sureste de México.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, las temperaturas más altas se registrarán en:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Morelos
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
En estos estados, las temperaturas podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius. En otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, se prevén temperaturas de entre 35 y 40°C.
Consulta el #Pronóstico de #Temperaturas máximas en #México. pic.twitter.com/JPLL9ymqI0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 5, 2025
CONDICIONES CLIMÁTICAS
En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera clima caluroso, pero sin llegar a niveles tan extremos. Las temperaturas en la CDMX oscilarán entre los 13 y 31 grados Celsius, mientras que en el Edomex se prevé que las mínimas estén entre 4 y 27°C.
Aunque gran parte del país vivirá calor extremo, algunas zonas, como Chihuahua y Coahuila, experimentarán lluvias debido al frente frío 37. Además, un canal de baja presión en el sureste traerá lluvias fuertes en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
EVITA GOLPES DE CALOR
Para evitar un golpe de calor, sigue estos consejos:
- Mantente hidratado.
- Usa ropa ligera y de manga larga.
- Aplica protector solar regularmente.
- Evita actividades intensas al aire libre en horas de calor