Marcelo Ebrard Casaubón, quien asumirá el cargo de secretario de Economía, destacó que México tiene una gran oportunidad para captar inversión extranjera de China.
Sin embargo, este tema debe ser discutido conjuntamente con Estados Unidos y Canadá, los principales socios de México, durante la revisión del T-MEC entre 2025 y 2026.
“Una de las cosas en que tenemos que ponernos de acuerdo con Estados Unidos y Canadá es la política que vamos a seguir respecto de inversiones provenientes de China, (ya que) sí tenemos una oportunidad y tenemos que verlo en conjunto con nuestros principales socios en Norteamérica”, comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
El ex canciller afirmó que México puede hacer mucho para ser atractivo a la inversión extranjera.
“El modelo que está planteando la doctora Sheinbaum es que hagamos un esfuerzo por ofrecer diferentes zonas de desarrollo … y proveer de condiciones muy favorables a la inversión”.
En relación a la revisión del T-MEC programada para 2025-2026, Ebrard recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
“El interés estratégico es que vayamos juntos, que tengamos una posición común o una visión común hacia adelante, es lo que tenemos que buscar y promover en función de los intereses estratégicos tanto de México como de Estados Unidos”.
Además, aseguró que México proporcionará seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, manteniendo el sistema de solución de controversias pactado en los tratados con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la Alianza del Pacífico.
“No podríamos, y se los dejé muy claro, ir en sentido contrario. Es decir, el sistema de solución de controversias es pactado y los sistemas de protección de inversiones que derivan del Tratado con Estados Unidos y también con la Unión Europea y con otros países de Alianza del Pacífico, por ejemplo, deben mantenerse. Entonces, eso les quedó Claro”, aseguró.
En cuanto a las declaraciones de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, sobre los riesgos asociados a las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard las calificó como «exageradas».
Pompeo había señalado en un artículo en The Wall Street Journal que la reforma al Poder Judicial beneficiaría a la delincuencia organizada.
“Yo lo vi muy exagerado. Veo que Mike no está bien informado de la reforma, me da la impresión de que no la ha estudiado por los comentarios que escribió”, afirmó.