La movilidad entre la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) está a punto de transformarse con la nueva línea del Mexibús, un proyecto que revolucionará el transporte público en la zona metropolitana.
Programada para iniciar operaciones en 2025, esta nueva ruta es parte de un plan para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de transporte en la región. El nuevo Mexibús será una solución clave para los habitantes de la zona metropolitana, quienes históricamente han solicitado un transporte público más seguro y eficiente. Este proyecto eliminará gradualmente las unidades informales como combis y microbuses, y las reemplazará con vehículos modernos, accesibles y seguros.
Con una extensión de 21 kilómetros, la nueva línea conectará Lechería en el Estado de México con El Rosario en la Ciudad de México, pasando por municipios clave como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tlalnepantla. Esta ruta beneficiará a miles de usuarios diarios que se desplazan entre estas localidades, mejorando significativamente los tiempos de traslado y la seguridad.
➜ Metromex: Sistema Integrado de Transporte, Metro y Trolebús (Ampliación L4 del Metro de Martín Carrera – Las Américas y Trolebús Las Américas – Tepexpan y Nextlalpan)
(6/8) pic.twitter.com/kjjS2mgzdl
— Santi VR (@SntVTC) January 2, 2025
EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MEXIBUS
Este proyecto no es el único, el sistema Mexibús, que ha demostrado ser una opción efectiva para la movilidad interestatal, continúa expandiéndose para cubrir más áreas del Estado de México y la Ciudad de México. Actualmente, la red Mexibús conecta municipios como Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán con la CDMX, facilitando la integración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Además, se está desarrollando una nueva ruta que conectará San Miguel Zinacaptepec con Lerma, cuyo plazo de construcción es de 18 meses. Estas ampliaciones fortalecerán aún más la red de transporte público en la región.
Actualmente, el sistema Mexibús cuenta con cuatro líneas principales, las cuales son:
- Línea 1: Ciudad Azteca – Ojo de Agua
- Línea 2: Las Américas – La Quebrada
- Línea 3: Pantitlán – Chimalhuacán
- Línea 4: Indios Verdes 1 – Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB)
Estas líneas principales ya cubren una gran parte de la zona metropolitana y están interconectadas con el Metro de la CDMX, facilitando la movilidad de millones de personas. Además, existen ramales y extensiones como la Línea 1A y la Línea 3A, que amplían aún más la cobertura del sistema.