El presidente López Obrador informó que la consulta sobre si las Fuerzas Armadas deben continuar en las calles hasta 2028 se realizará en enero. Sin embargo, se hará sin la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que este martes el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, presentará el programa de cómo se realizará este ejercicio, pues se buscará un marco legal apropiado, pues la Constitución establece reglas para realizar las consultas populares, además de temas se pueden consultar, entre otros.
“¿Qué es más importante? ¿La política partidista o los sentimientos de la gente? ¿A quién le afecta? Mañana presentaremos aquí el programa, no se va a llamar consulta. Tenemos que buscar el marco legal apropiado. No queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales, todos”, mencionó.
AMLO reconoció que esta acción no será vinculante, pero comentó que podría cambiar la opinión de los legisladores que se oponen a la propuesta. A día de hoy la reforma se encuentra en el Senado, donde los legisladores de oposición la han rechazado al considerar que con ella se pretende militarizar al país.
“Esto puede llevar a los legisladores a cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar, para que se conozca la realidad”, consideró AMLO.
AMLO dijo que la consulta sobre si Ejército debe continuar en la calle será en enero y no lo realizará el INE porque pedirá mucho dinero: “Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos”https://t.co/Wdv8AKlL6H
— Forbes México (@Forbes_Mexico) September 26, 2022
Con información de Forbes