Noroña propone dinero de fideicomisos a damnificados de Otis; Si hay 18 mmdp en el Fonden

Tras el devastador paso del ‘Huracán Otis’ en Acapulco, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, se solidarizó y dijo que propondrá que dinero de los fideicomisos del Poder Judicial vaya directamente a afectados. 

 

“Propondremos que un porcentaje del dinero de los fideicomisos del Poder Judicial vayan en apoyo directo a los damnificados por el ‘Huracán Otis’ en Guerrero”

 

Al mismo tiempo criticó a las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez tras publicar en redes su preocupación por afectados del ‘Huracán Otis’, reclamando que Morena se “robó” 10 mil millones de pesos del Fonden. 

 

Esto en referencia a la propuesta de Morena de donar un día de su salario para los damnificados en Acapulco.

 

Por ello, Gerardo Fernández Noroñas las calificó de farsantes.

 

 

SI HAY FONDEN

Este miércoles en su comparecencia en el Senado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 18 mil millones de pesos. 

 

Además, el Ejecutivo federal tiene seguros catastróficos y otros recursos para atender emergencias, como la ocurrida en Guerrero.

 

 “Es decir, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación”

 

 

 

 

Ahora, enfatizó, se transfieren los recursos a los ejecutores, como la Secretaría de la Defensa Nacional, si activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor, como un estado.

Resaltó que la cobertura de reserva de efectivo (que tiene 18 mil millones de pesos) no fue tocada. 

 

Además, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos. Agregó que hay 5 mil millones en seguros catastróficos que se contratan cada año, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene el país con la Alianza del Pacífico.