Norma Piña y el Senado acuerdan continuar el diálogo entre poderes

La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Senado de la República reafirmaron su compromiso de mantener un diálogo constante entre los poderes del Estado, tras la aprobación de la reciente reforma al Poder Judicial, informó el presidente del Senado.

Este martes, Piña visitó el Senado como parte de una reunión que tuvo como propósito restaurar la comunicación entre los poderes, en el contexto de los cambios en el sistema judicial. Su visita coincidió con la sesión solemne en conmemoración del bicentenario del Senado.

Posteriormente, Piña sostuvo una reunión privada con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

NOROÑA RECONOCE ACUERDO

“Hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”, destacó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El senador añadió que la conversación también involucra a la Secretaría de Gobernación y a Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

“Hay comunicación, hay diálogo y hay un acuerdo de mantener el diálogo”», reiteró.

En días recientes, el Senado solicitó a la Suprema Corte información para preparar la convocatoria de elección de jueces, magistrados y ministros, que se llevará a cabo en junio de 2025. 

PIÑA INSISTE EN NO PRESENTAR LA LISTA DE VACANTES

Sin embargo, Piña informó que no puede proporcionar la lista de vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debido a la existencia de un amparo que lo impide.

En la «Mañanera del Pueblo» de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó la propuesta para la elección extraordinaria en el Poder Judicial. 

EL PROCESO COMIENZA ESTE 16 DE OCTUBRE

El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre, para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial establezcan, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre. 

Cada comité estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio jurídico, quienes definirán a los candidatos en un proceso «abierto y transparente» con enfoque en la paridad de género.

Para enero de 2025, los comités enviarán listas con 10 finalistas para cubrir las vacantes en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, así como seis candidatos para cada juzgado y tribunal colegiado. 

En febrero, se aprobarán las listas definitivas, con tres candidatos seleccionados por cada comité para los tribunales superiores, y dos para las vacantes de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.