La reforma propuesta que tiene el fin de modernizar y democratizar el Poder Judicial ha causado inquietud entre los trabajadores. Sin embargo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, asegura que los derechos laborales de los trabajadores no se verán afectados.
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, ha emitido un mensaje de seguridad a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en medio de la propuesta de reforma judicial.
En un comunicado publicado en Justicia TV, la ministra Piña afirmó:
Estamos trabajando incansablemente y dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales.
Según los trabajadores del poder judicial, la reforma propuesta podría poner en riesgo la estabilidad laboral de más de 127 mil personas.
COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES
Ante esta situación, la ministra Piña reiteró su compromiso con los trabajadores del Poder Judicial. Asimismo, destacó la importancia de demostrar que trabajan por México y que sus principios y valores son el pilar que sostiene al Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, agradeció a los trabajadores por su dedicación y compromiso con la justicia y los instó a actuar con integridad y convicción ante los cambios propuestos en el sistema judicial del país.
EN QUE CONSISTE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
La reforma al Poder Judicial en México propone varios cambios significativos:
- Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Se propone reducir el número de ministros de 11 a 9, y recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años. Se eliminarían las dos Salas de la Corte, y sus sesiones deberán ser públicas. Además, se propone eliminar la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente de la República.
- Elección popular de ministros, Magistrados y Jueces: Se propone que en 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Los candidatos serán propuestos por los tres Poderes de la Unión y las elecciones serán organizadas por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal: Se propone la creación de órganos administrativos y disciplinarios independientes.
- Nuevas reglas procesales: Se busca una justicia más expedita y equilibrada entre los Poderes.
Es importante mencionar que esta reforma ha generado debate. Algunos jueces han expresado preocupación por la posible inestabilidad que podría provocar, mientras que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que los derechos laborales de los trabajadores no se verán afectados.