Norma Piña lanza propuesta alterna a Reforma Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, dio a conocer este domingo una propuesta alternativa de reforma judicial.

 

A través de un mensaje en redes sociales, Piña destacó que su iniciativa se basa en un extenso ejercicio de diálogo y consulta con actores clave de los sistemas de Seguridad y Justicia, tanto a nivel federal como local, incluyendo legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y víctimas de violencia.

 

La ministra explicó que se han elaborado dos documentos para su análisis:

 

  1. «Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas», un diagnóstico que refleja las necesidades tanto de los responsables de la Seguridad y Justicia como de aquellos que interactúan con ellos.

 

  1. «La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura», un proceso reflexivo y autocrítico por parte de jueces, magistrados y personal de órganos jurisdiccionales federales y locales.

 

Ambas propuestas, señaló Piña, están alineadas con recomendaciones emitidas por organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos hacia el Estado mexicano.

 

 

En su mensaje, hizo un llamado “respetuoso, pero firme” a los legisladores y a las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia para impulsar cambios. 

 

“Es crucial que nos escuchemos entre los poderes de la unión, así como a las víctimas de violencia y a quienes defienden los derechos humanos. También debemos prestar atención a los estudiantes y jóvenes que exigen un futuro en paz”, declaró.

 

Piña rechazó la idea de que los problemas de Seguridad y Justicia en México se deban exclusivamente a los jueces, y subrayó que el compromiso del Poder Judicial Federal va más allá del presente, apuntando hacia el bienestar de las futuras generaciones y el país que se aspira a construir.

 

 

La propuesta de reforma ha provocado diversas manifestaciones en el país, incluyendo un paro en la SCJN y marchas estudiantiles en rechazo a la iniciativa, lo que obligó a los legisladores a sesionar en una sede alterna debido al bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo.

 

La discusión sobre esta reforma está prevista para el Pleno del Senado el próximo miércoles 11 de septiembre.