Nora Escamilla ¿en el PES, Morena o PT?, actúa por conveniencia

La diputada local Nora Merino Escamilla ha saltado de partido político y de grupo a conveniencia para conseguir cargos públicos que le permitan seguir viviendo del erario.

 

Aunque entró al Congreso de Puebla como diputada local por el PES en el 2018, para la siguiente elección lo hizo por el Partido del Trabajo y hoy concursa en el proceso interno bajo las siglas de Morena.

 

El cambio de partido político a conveniencia no es lo único que ha ejecutado. También ha cambiado de grupo, conforme le convenga.

 

En el 2018, Nora Escamilla fue cercana del entonces dirigente estatal de Morena y presidente del Congreso, Gabriel Biestro. Biestro perdió la postulación a la alcaldía de Puebla y se enfocó en ayudarle a ganar su reelección, cuando Escamilla obtuvo el triunfo todavía operó para quedarse como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y lo hizo a un lado.

 

Ya dentro del Congreso local intentó hacer mancuerna con el grupo parlamentario del PT y se quedó como su coordinadora, una vez que terminó su cargo al frente de la Junta de Gobierno.

 

En enero de este 2023 perdió la posición y, como premio de consolación, su partido le dio la coordinación de Afiliación en Puebla Capital. Cargo que, presuntamente, hoy ostenta.

 

En la contienda interna, Escamilla trabajó de la mano con Toño López en un acuerdo que trascendió para que cualquiera de los dos se hiciera de la candidatura a la alcaldía de Puebla, según marcara el género.

 

Cuando Pepe Chedraui entró a la contienda de lleno, Nora Escamilla —quien antes lo había criticado— traicionó a Toño López y se reunió con Pepe Chedraui, no solo eso, lo apoya públicamente y ya se presume como parte de su estructura.

A pesar de tener un cargo partidista, Escamilla pretende ser siglada por Morena para la contienda electoral del 2024.

Así se inscribió al proceso interno por la alcaldía y por una diputación federal.

 

UNA TRAICIÓN CASI CONSUMADA

Antes de la designación de Alejandro Armenta como coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla. Nora Escamilla se acercó al grupo del diputado federal Nacho Mier.

 

 

 

 

Escamilla creía que Mier podría obtener el triunfo en la contienda interna, por lo que ofreció impulsar a David Villanueva, cercano a Mier, como presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Con el compromiso encima, fue parte de las legisladores que promovió la salida de Amanda Gómez de la dependencia.

 

 

DENUNCIA ANTE EL SAT 

El pasado 27 de noviembre, el ex diputado local José Juan Espinosa presentó una serie de denuncias ante el Órgano Interno de Control por acciones simuladas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En la denuncia se encuentra Nora Escamilla.

 

El ex legislador acusa que, durante el periodo de Nora Escamilla como presidenta del Congreso, ella avaló que salieran los cheques con el pago por su dieta y los servicios de apoyo parlamentario.

 

La denuncia no queda ahí, pues el político acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de su dieta.

 

 

NEPOTISMO

Nora Escamilla también ha sido señalada por tener a su familia trabajando en el gobierno de Puebla.

 

Su tía, Angélica Escamilla Baños desempeña funciones en la Secretaría de Educación Pública como personal de apoyo técnico en la Dirección de Secundarias Técnicas. Es la mamá de Nora Escamilla quien está al frente de esta área, Guadalupe Escamilla Baños.

 

LA INTERVENCIÓN 

Nora Escamilla intentó ayudar a Arturo Rueda luego de que éste fue detenido por extorsión. La legisladora intentó tramitarle un permiso por Covid-19 para que saliera de la cárcel a atención médica.

 

DE FIESTA EN ACAPULCO DURANTE LA PANDEMIA

 

 

En agosto del 2020, Nora Escamilla fue evidenciada por irse de fiesta a Acapulco, durante la emergencia sanitaria del Coronavirus. Cuando las notas y los videos se hicieron públicos, Escamilla intentó mentir sobre las fechas de su estancia, pero la evidencia publicada por ella y sus amigas era evidente.