Luego de que se reuniera con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de marzo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló cuáles fueron los temas que trató con la mandataria.
Durante una entrevista con Fox News, la secretaria informó que durante su plática con la presidenta hablaron sobre diferentes acciones para fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, principalmente en materia de seguridad y el combate al narcotráfico.
Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las… pic.twitter.com/jUwa3UZ18M
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 29, 2025
En este caso, Noem informó que propuso a Sheinbaum medidas para proteger y reforzar la frontera sur con Guatemala, indicando que entre las medidas estaría la de compartir información biométrica y los antecedentes criminales. No obstante, no indicó si la información sería sobre los ciudadanos mexicanos que vivan cercan de la frontera o de los indocumentados que se registran.
Incluso, Noem reconoció que la medida puede ser controversial en el país. En palabras de la funcionaria:
‘Le pedí específicamente que compartiera información biométrica con nosotros, y está dispuesta a discutirlo, aunque eso podría ser controversial en su país’.
En otro punto, la secretaria comentó que la presidenta mostró disposición para continuar el diálogo y atender el tema de la inseguridad. Asimismo, señaló que compartió el informe con el presidente Donald Trump, quien insistió en el tema de Guatemala.
Homeland Security @Sec_Noem addresses efforts to implement Trump’s crackdown on illegal immigration and secure the border on ‘Special Report’ with @BretBaier. pic.twitter.com/h7z5ai0cn0
— Fox News (@FoxNews) March 31, 2025
Al momento, se desconoce cuándo será la siguiente reunión entre México y Estados Unidos para hablar sobre la seguridad de ambos países, pero Noem insistió que los temas más importante son detener el flujo de migrantes y controlar las actividades delictivas de los grupos del crimen organizado.