Después que Felipe Calderón “propusiera” al equipo de Xóchitl Gálvez acudir a Estados Unidos y el Ejército Mexicano para vigilar las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no le extraña”.
Y es que en una conferencia conservadora española, el expresidente Calderón señaló que la diplomacia estadounidense está muy ocupada en Ucrania, pero no está viendo la magnitud del trancazo que se viene contra la democracia en América Latina.
En particular en México. “Estados Unidos. Tiene que ponerse las pilas”, aseguró Calderón
NORMAL SU PROPUESTA
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es normal”, ya que en su narcogobierno, Felipe Calderón permitió que Washington ingresara ilegalmente miles de armas a México que terminaron el manos del crimen organizado.
“Acuérdense del operativo Rápido y Furioso, ni modo que no sabía, y le permitió al gobierno de Estados Unidos meter armas que iban a llegar a la delincuencia en México con sensores y de esa manera iban a detener a los narcotraficantes, cuando el gobierno de Calderón estaba totalmente infiltrado, bueno, era un narcogobierno, pues García Luna era el secretario de Seguridad Publica, y en la procuraduría lo mismo, había una presencia de la delincuencia organizada como nunca”
Por ello, no le extraña al mandatario López Obrador que él desde su exilio en España “él está planteando eso. Nada más que ya son otros tiempos, nosotros no vamos permitir que se viole nuestra soberanía”
A pesar de las sugerencias de Calderón, López Obrador destacó el respeto a la soberanía que han tenido tanto Donald Trump como Joe Biden, “no hemos tenido ningún problema, somos libres”
Además que planteó riesgos del uso de la inteligencia artificial para atacar o beneficiar a los aspirantes en las elecciones de 2024.
“Nada más estar pendiente, eso no tarda, es un poco lo que preguntó el compañero sobre la guerra sucia en tiempos electorales, en temporada electoral. Eso no afecta, porque se detecta de inmediato cuando es una noticia falsa y se aclara y ya la gente es muy precavida, no cae a la primera”