La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá sumisión ante Estados Unidos tras la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el país atraviesa un momento “muy definitivo” en su historia.
Sheinbaum destacó que México es un gran país con un pueblo fuerte y resistente, por lo que no cederá ante presiones externas. «No va a haber sumisión, México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza, y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión», enfatizó.
ALTERNATIVAS COMERCIALES
En caso de que los aranceles se mantengan, la presidenta adelantó que buscará acercamientos con otros países, como Canadá, para diversificar los mercados y reducir la dependencia económica con Estados Unidos.
Sheinbaum espera sostener una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump el jueves 6 de marzo por la mañana para abordar la situación.
«Parece que va a ser en la mañana, todavía está definiéndose», comentó.
No habrá sumisión ante aranceles: Sheinbaum pic.twitter.com/oqdKkSPRzp
— El Post (@elpostmx) March 5, 2025
CONTEXTO DE LOS ARANCELES Y SU IMPACTO AL T-MEC
El 4 de marzo, el gobierno de EU, encabezado por Trump, impuso aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá, y del 10 por ciento a productos de China. Según el mandatario estadounidense, la decisión responde a la falta de acciones contundentes contra el tráfico de fentanilo y la migración indocumentada.
Los aranceles han generado preocupación por el futuro del tratado de libre comercio T-MEC. Expertos advierten que la medida podría llevar a Estados Unidos a una mayor inflación y una posible desaceleración económica, afectando también a sus principales socios comerciales.