No habrá recortes a tasa de interés este fin de año: Banxico

Dado el actual mejoramiento del panorama inflacionario en el país, se podría abordar en las próximas reuniones la posibilidad de reducir la tasa de interés. No obstante, es importante subrayar que cualquier ajuste en este sentido se llevará a cabo de manera gradual, en consonancia con los datos disponibles en el momento correspondiente.

 

«La mejoría en las perspectivas inflacionarias que estamos previendo puede permitir empezar a discutir la posibilidad de ajustar nuestra tasa a la baja ya en las próximas reuniones» – Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México

 

(Foto: Lorenzo Hernández/Reuters)

 

En una entrevista, la gobernadora señaló que una eventual disminución «no necesariamente implicaría un ciclo continuo de relajamiento».

 

La entidad abrió la puerta la semana pasada para iniciar un ciclo de reducciones en su tasa récord del 11,25%, al modificar la orientación futura en el comunicado emitido tras su última reunión de política monetaria.

 

A pesar de que el banco mantuvo sin cambios los costos de financiación el 9 de noviembre y expresó su intención de mantenerlos en su nivel actual «durante algún tiempo», cambió la idea, que hacía alusión a mantenerlos durante un «período prolongado» de tiempo.

 

Los operadores interpretaron este cambio de tono como un indicativo de que Banxico se encuentra más cerca de contemplar una reducción de tasas, después de un ciclo de subidas de 725 puntos básicos iniciado a mediados de 2021. Cabe mencionar que el banco central tomará otra decisión este año, el 14 de diciembre, antes de reunirse a principios de 2024 para evaluar el estado de la economía.

con información de El Financiero