Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se otorgará el tradicional bono sexenal a los funcionarios federales, una práctica común en administraciones anteriores que su gobierno ha decidido eliminar.
El presidente enfatizó que la asignación de dicho bono no está contemplada en el Presupuesto 2024.
“Ya no hay malas costumbres, ya no… es que eso no está en el presupuesto”, declaró López Obrador durante la conferencia.
Explicó que los salarios, el aguinaldo y la parte proporcional del aguinaldo (especialmente para los trabajadores de confianza, que concluirán en septiembre) están contemplados en el presupuesto. Además, señaló que los trabajadores de base no se verán afectados.
Adiós al bono sexenal, eso no está en el presupuesto. Tenemos que cuidar el dinero, el presupuesto es dinero del pueblo. Antes, lo recuerdo mucho, que el presupuesto era del Gobierno. Y no, aclaró @lopezobrador_, nosotros somos simplemente administradores. pic.twitter.com/eqwnEjdyDg
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) February 13, 2024
Destacó la importancia de cuidar los recursos del pueblo, indicando que el presupuesto no es propiedad del Gobierno, sino del pueblo.
“Nosotros tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo, antes se pensaba que el presupuesto era dinero del Gobierno y no, el presupuesto es dinero del pueblo”, señaló.
Afirmó que la austeridad en el gobierno es un motivo de orgullo y destacó la necesidad de gobernar con el ejemplo.
Asimismo, subrayó que durante su sexenio se ha cuidado rigurosamente el presupuesto, evidenciado por la ausencia de adquisición de vehículos nuevos.
“No hemos comprado ni un vehículo nuevo, ahí andan todavía las camionetas que heredamos, ahora que inauguramos el camino de Oaxaca a Puerto Escondido nos tuvimos que cambiar de vehículo porque una ya no quiso seguir”, concluyó.