No fue solo Mickey Mouse ¿Qué otras obras pasan a dominio público?

Mickey Mouse, el emblemático personaje reconocido mundialmente, cuya creación se atribuye a Walt Disney, ha pasado recientemente al dominio público, generando un gran revuelo en la comunidad en línea. 

 

Esta sorpresiva liberación de exclusividad con la poderosa Disney no solo afectó a Mickey, sino que también involucró a otros queridos personajes a partir del 1 de enero de 2024.

El impacto de este cambio no ha pasado desapercibido, especialmente en la era de internet, donde la noticia ha generado discusiones y reacciones inesperadas. 

Muchos expresan su preocupación por el futuro de estos icónicos personajes, temiendo la posible creación de contenidos inapropiados que podrían distorsionar la imagen original. En particular, se ha señalado la diversidad de resultados que han surgido con otros personajes que ya están en dominio público. 

 

Desde reinterpretaciones inusuales en películas alternas hasta versiones aterradoras en el género de terror, la transformación de estos adorables personajes ha llevado a experiencias muy diferentes.

 

Mickey Mouse, en particular, se encuentra ahora en la mira de un proyecto que lo presentará en una versión completamente aterradora, este nuevo enfoque representa un giro inesperado para el carismático ratón que durante décadas ha sido símbolo de inocencia y diversión.

 

A continuación todas las propiedades intelectuales que pasaron a ser de dominio publico:

Libros y Obras

 

“La ópera de tres peniques” (en el original alemán, “Die Dreigroschenoper”) de Bertolt Brecht

“Orlando” de Virginia Woolf

“Todo tranquilo en el frente occidental” de Erich Maria Remarque

“Princesa Oscura” de William Edward Burghardt Du Bois

“House at Pooh Corner” (donde aparece por primera vez Tigger) de Alan Alexander Milne, e ilustraciones de Ernest Howard Shepard

 

“Peter Pan; o el niño que no crecería” (el guión de la obra no fue publicado con derechos de autor hasta 1928; la novela de Barrie de 1911 “Peter y Wendy” ha sido de dominio público desde 1967) de James Matthew Barrie

 

“El misterio del tren azul” de Agatha Christie

“Millones de gatos” (el libro ilustrado estadounidense más antiguo aún impreso) de Wanda Gág

 

Estos son sólo los libros y obras más destacadas de las miles que ya son de dominio público a partir de este 2024. 

 

Lo que hay que tomar en cuenta, para que no exista confusión, es que personajes como Peter Pan y Tigger no son los que ya son de dominio público, y mucho menos las versiones de Disney, sino las obras en las que se encuentran.

 

Películas

 

“Steamboat Willie” y “Plane Crazy”, las versiones mudas dirigidas por Walt Disney y Ub Iwerks

“El camarógrafo” dirigida por Edward Sedgwick y Buster Keaton

“Luces de Nueva York” dirigida por Bryan Foy y promocionada como la primera película donde se hablaba

“El circo” dirigida por Chaplin

 

“La Pasión de Juana de Arco” dirigida por Carl Theodor Dreyer

“The Man Who Laughs” dirigida por Paul Leni y que tiene un personaje que inspiró la aparición del Joker en Batman

 

 

“The Last Command” dirigida por Josef von Sternberg y con la que Emil Jannings ganó el primer Premio de la Academia a Mejor Actor

“Street Angel” dirigida por Frank Borzage y con la que Janet Gaynor ganó el primer Premio de la Academia a la Mejor Actriz

Los dibujos animados de “Oswald el conejo afortunado” de Walt Disney

 

 

Es importante tener en cuenta que, aunque el metraje original de estas películas está en dominio público, elementos adicionales como la música pueden seguir estando protegidos por derechos de autor. 

 

Este cambio en el estatus legal de estas obras clásicas ha generado un debate sobre el equilibrio entre la preservación del legado cultural y la protección de los derechos de autor.