México, Brasil y Colombia, entre otras naciones se negaron a firmar la declaración final de la Cumbre de Ucrania en Suiza.
Según los organizadores, de las 92 naciones presentes, solo 79 apoyaron el documento final, y se sumó a ellos también la propia Suiza.
La declaración de la Cumbre de Ucrania recoge los temas en los que hubo consenso: la seguridad nuclear y de tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra.
▶️ En la sesión de clausura de la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza🇨🇭, la canciller Alicia Bárcena reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que… pic.twitter.com/Fd1cgOdSUb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 16, 2024
Además rechazaron firmar la declaración Arabia Saudita, Armenia, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano.
Ni Rusia ni China estuvieron presentes en la cita, que cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes.
“Creemos que alcanzar la paz requiere la implicación y el diálogo entre todas las partes”
Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro.
Si bien Suiza no invitó a Rusia, Moscú informó que no participaría en ningún caso.
Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que estén apegados a los valores humanistas mexicanos.
“Esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto […] México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”
ARMAS NUCLEARES
Además, la canciller Alicia Bárcena destacó la necesidad de preservar las instalaciones nucleares de este país, en apego a la tradición de desarme y desnuclearización con la que cuenta México de manera histórica, siendo promotor del Tratado de Tlatelolco y la primera zona libre de estas armas en el mundo.
“Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania»
“Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”
.