El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, ha decidido suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador después del asalto a la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado oficial, el gobierno nicaragüense expresó su absoluto rechazo y condena hacia lo que calificaron como una “barbarie política neofascista” por parte del gobierno ecuatoriano.
«el 1 de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática».
Además, manifestaron su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y reiteraron su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y las convenciones que regulan las relaciones entre Estados.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad”.
https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1776692473705672953
La decisión de romper relaciones diplomáticas se formalizó tras el incidente ocurrido en la embajada de México en Quito, donde la policía ecuatoriana detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la legación desde diciembre.
Nicaragua también expresó su solidaridad con el presidente y gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, y exigió garantías para que su personal diplomático pueda salir de Ecuador de manera segura.
La policía de Ecuador llevó a cabo la operación en la embajada mexicana, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.