El consejo editorial de The New York Times (NYT), el diario más influyente entre los medios progresistas de Estados Unidos, ha hecho un llamado abierto al Partido Demócrata para que promueva un nuevo candidato y, en consecuencia, «demuestre a Joe Biden que el partido ya no lo respalda».
Aunque el periódico ya ha publicado artículos de opinión sugiriendo la retirada de Biden, en esta ocasión es un editorial firmado por el órgano directivo en su totalidad el que urge a los líderes del partido a «hablar con contundencia al presidente y al público sobre la necesidad de un nuevo candidato».
El NYT fundamenta su petición en anteriores declaraciones del Presidente Biden
El diario recuerda que Biden, quien ha admitido necesitar «dormir más» y desconectar a las 8 de la noche, «no debería intentar llevar a cabo simultáneamente dos de las tareas más difíciles y exigentes del mundo: ejercer de presidente y hacer campaña para la Presidencia».
Según el NYT, los líderes del Partido Demócrata actúan movidos por el respeto a Biden y por la creencia de que pueden ser más influyentes con consejos privados que con críticas públicas.
Sin embargo, «una campaña de susurros es inadecuada ahora mismo, porque el momento es urgente: cuanto más se aferre Biden a su nominación, más difícil será reemplazarlo».
El consejo editorial cita una encuesta realizada la semana pasada por el mismo periódico, cuyos resultados son contundentes: un 74 por ciento de los encuestados considera que Biden es demasiado mayor (81 años) para seguir en su cargo.
El porcentaje ha aumentado cinco puntos después de su pobre desempeño en el debate con Donald Trump.
El diario, históricamente alineado con los demócratas, sigue manteniendo la misma postura, subrayando que Biden hace caso omiso a sus propios votantes «y pone al país en un riesgo grave cuando insiste en que es el mejor demócrata para vencer a Trump».
El editorial concluye achacando a Biden una ciega ambición:
“Conforme la situación se vuelve más crítica, Biden ha llegado a considerarse indispensable. No parece entender que él es el problema, y que la mejor esperanza para que los demócratas conserven el control de la Casa Blanca es que dé un paso al costado”.