En el encuentro con American Society of Mexico, A.C. la precandidata presidencial de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, dijo que las inversiones que arriben a México deben mantener esquemas claros que fomenten el bienestar de la población y una planeación ordenada del nearshoring.
“Nosotros queremos que la Inversión Extranjera Directa, que la inversión nacional, no solo se traduzca en los grandes indicadores, crecimiento del PIB, de Inversión Extranjera, lo que nosotros queremos y es el reto que tenemos todos, es que se traduzca en bienestar, en desarrollo de bajo impacto ambiental: sustentable y con bienestar”
Para la precandidata Claudia Sheinbaum indicó que tema como nearshoring y la transición energética, serán clave para seguir generando inversión nacional y extranjera.
Esto señala la morenista que a su vez garantice sustentabilidad, así como mejores oportunidades para las y los trabajadores de México.
“Yo soy de las que cree que México tiene que tener un sistema de bienestar y que el Estado debe cubrir ese sistema, eso significa acceso a la salud y acceso a la educación de calidad. Eso no significa que la educación particular o que la salud privada no sea permitida, al contrario, qué bueno que exista”
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Claudia Sheinbaum destacó el Tren Interoceánico, así como los puertos que se construyen en el Golfo de México, los cuales fortalecerán la relación con Estados Unidos.
Sin embargo, la morenista reconoció que estas relaciones comerciales deben expandirse por toda América Latina.
“Tener la oportunidad de que estos puertos en el Golfo sean una aduana de comunicación con el Este de Estados Unidos, que permita potenciar el desarrollo de México y la integración económica que tenemos con Estados Unidos que siga siendo fundamental y puede potenciarse”
Ahora bien en el tema de la transición energética, Sheinbaum dijo que nuestro país debe acelerarla, “la cual no solo contribuirá en la disminución de gases de invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional”
Como ejes principales en esta materia, señaló que se debe facilitar la inversión, pero con soberanía energética, y “permitir la inversión privada y al mismo tiempo la pública en este porcentaje que se ha planteado, en una certidumbre de largo plazo”.
“México tiene que acelerar su transición energética, ¿cómo se puede hacer? una parte con la CFE y otra parte con los privados, con reglas claras, el autoabasto como se dio en nuestro país sabemos que generó muchísimos problemas de ilegalidades y problemas técnicos en la red de transmisión, pero el autoabasto bien hecho se puede hacer en el marco de la ley”
Es más señaló que la visión es acelerar la transición energética en un marco en donde quede claro la inversión pública y la inversión privada “en los esquemas que se tengan que generar dentro del marco interconectado nacional”