Narcomanta encontrada con cuerpos en Culiacán estaría dirigida a El Chapito

Luego de que se diera a conocer que encontraron 20 cuerpos de hombres en la carretera federal México 15, en Culiacán, se informó que también había una narcomanta en la camioneta donde estaban los restos.

Según informaron, la narcomanta estaba dirigida directamente a Iván Archivaldo ‘El Chapito’, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusándolo de robar, esconderse y afectar a la población.

La manta está firmada por ‘El pueblo de Sinaloa’, presuntamente representando a la facción conocida como Los Mayos, bajo el mando de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El texto de la manta retoma un mensaje de control social y advertencia: ‘bienvenido a un nuevo Sinaloa… vamos a proteger al pueblo de las extorsiones y a las lacras’; a su vez, instan a los Chapitos a dejar de “chingar al pueblo” o enfrentar consecuencias igual de brutales.

Imagen

El caos reina en Culiacán

Este hallazgo es parte de la escalada de violencia entre ramas del Cártel de Sinaloa, principalmente entre La Mayiza y Los Chapitos, iniciada tras el presunto secuestro del propio ‘Mayo’ por parte de la facción de ‘El Chapo’ el año pasado. Los asesinatos se producen en un clima de alto índice delictivo: en lo que va del conflicto interno se han registrado decenas de menores, mujeres, policías muertos, además de miles de desaparecidos.

Este episodio, marcado por la crueldad de los cuerpos expuestos y el comunicado público, demuestra tanto la intensidad de la disputa territorial como el uso de la crueldad y el terror como herramienta de poder e intimidación dentro del narcotráfico en Sinaloa, zona clave para el tráfico de drogas como fentanilo hacia Estados Unidos.