Este domingo desde Xalapa, Rocío Nahle rinde protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Veracruz para el periodo 2024-2030, señalando que su compromiso es de poner «primero los pobres y olvidados», luchar contra la corrupción y trabajar en la conciliación de diferencias.
En una solemne sesión de la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado, y en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Nahle se comprometió a gobernar con integridad, impulsar la transformación, gestionar eficientemente los recursos y demostrar que Veracruz está listo para resaltar su cultura y recuperar su vocación turística.
Al rendir protesta de ley, «mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la Nación y el estado de Veracruz», expresó su confianza en su capacidad para dirigir el destino de Veracruz con éxito.
“Soy una mujer capaz, fuerte y preparada, y en estos seis años trabajaré para cumplir lo que el pueblo me encomendó: ser su gobernadora. Tengo la fortuna de contar con una familia que me apoya, mi esposo y mis hijas caminarán a mi lado de manera respetuosa, respetuosa ante el pueblo veracruzano”, afirmó.
Nahle García fue acompañada por 14 gobernadores en funciones y electos de estados como Oaxaca, Tabasco, Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas y Michoacán, así como por las tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afines a Morena y otros funcionarios federales.
Ante ellos, defendió su identidad veracruzana, señalando que “veracruzano es quien nació en esta tierra bendita, así como aquellos que han formado su hogar aquí y servido a este hermoso pueblo”. Durante su campaña, enfrentó fuertes críticas por su origen zacatecano.
Hoy tomé protesta a los integrantes de mi gabinete, quienes, con entusiasmo y compromiso, cumplirán con responsabilidad y dedicación su encargo, siempre trabajando en favor de las y los veracruzanos.#PorAmorAVeracruz pic.twitter.com/dgeRu47yte
— Rocío Nahle (@rocionahle) December 1, 2024
— Rocío Nahle (@rocionahle) December 1, 2024
RESPETO DE IDA Y VUELTA
Rocío Nahle destacó que su gobierno garantizará el respeto a las libertades, aunque subrayó que “el respeto será de ida y vuelta”, promoviendo una imagen positiva de Veracruz y sus habitantes, ya que, según señaló, durante años ha existido un estigma debido a actores irresponsables.
Nahle García reafirmó su compromiso con la separación de poderes, pero enfatizó que cada uno, en su ámbito, deberá colaborar estrechamente para lograr los mejores resultados, recordando que el pueblo “es nuestro jefe y a él nos debemos todos”.
Se comprometió a luchar contra cualquier forma de discriminación, ya sea por género, origen, etnia o credo, recordando que no solo libró una batalla electoral para llegar a su puesto, sino también una lucha ideológica contra los claros tintes machistas.
Indicó que su gobierno combatirá la corrupción basándose en la ética y principios, y que la democracia será promovida y respetada como el principio de un gobierno “del pueblo y para el pueblo”. “Aseguraremos la paz, unidad y respeto”, adelantó.
Reiteró su compromiso de mantener un diálogo respetuoso y de servicio con las comunidades indígenas y pueblos originarios, destacando que el objetivo es atender a los más desprotegidos, «primero los pobres y olvidados de siempre».
UNA MUJER GOBERNADORA
En su intervención inicial, recordó que, después de 200 años, una mujer asume el cargo de gobernadora de Veracruz, habiendo tenido que pasar 84 hombres, algunos de ellos figuras ilustres, para que finalmente se abriera la puerta a las mujeres.
Repasó la historia veracruzana, desde las culturas originarias, las primeras incursiones españolas, la llegada de la Iglesia Católica, la llegada de colonos y esclavos africanos, así como la colonización virreinal, la cual –denunció– causó un “desgarrador declive demográfico de la población indígena”.
“Este cambio en Veracruz se refleja en la gobernanza de una mujer, implementando un nuevo sistema de humanismo mexicano, donde la prioridad es atender a quienes menos tienen, a quienes se quedaron atrás, y caminar en armonía”, dijo.
Anunció la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo, que se sumarán al que ya existe en Xalapa.
También afirmó que trabajará con los colectivos de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas y revisará las concesiones de agua en Veracruz, una entidad que enfrenta problemas de abasto de este recurso vital.
“No les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es un profundo amor a Veracruz”, concluyó, y añadió: “¡Que viva la transformación! ¡Que viva Veracruz! ¡Que viva México! ¡Que viva Claudia Sheinbaum!”
Con información de Agencias