Murciélago propagó COVID-19 a los humanos a través de otro animal: OMS

Luego de que la Organización Mundial de la Salud iniciara una investigación en enero sobre el origen del coronavirus, la OMS concluyó que el COVID-19 fue propagado por el murciélago con ayuda de un tercer animal.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso AP, investigadores de la OMS y de China analizaron diferentes escenarios para descubrir el origen del COVID-19: propagación a través del murciélago, de alimentos o con un tercer animal.

El equipo de especialistas detalló que es muy probable que el murciélago haya contagiado de coronavirus a otro animal y este a su vez a las personas con las que tuvo contacto.

Posible origen del COVID-19

La OMS indicó que el tercer animal en el que se encontraron rastros de partículas de COVID-19 similares a las del murciélago es el pangolín, mientras que el visón y al gato pueden ser posibles portadores por ser susceptibles al virus.

Sin embargo, el estudio mencionó que existe un “eslabón perdido”, ya que la distancia evolutiva del SARS-CoV-2 que tiene actualmente el murciélago puede medirse en millones de años, por lo que suponen que hay otra especie que contagió a este animal, pero se desconoce cuál es.

Aunque el equipo pidió analizar todos los escenarios posibles, los investigadores descartaron que el virus provenga de una fuga de laboratorio al sostener que las características del COVID-19 no están relacionadas con la experimentación.

Peter Ben Embarek, líder del equipo y experto de la OMS, indicó que el estudio se publicará el próximo viernes, ya que los investigadores están finalizando y traduciendo toda la investigación para presentarla ante el público.