Municipios del Edomex prohíben el uso de pirotecnia

Estas medidas buscan prevenir accidentes y evitar daños a la población vulnerable, como infantes, adultos mayores, personas con discapacidad, mascotas y el medio ambiente.

 

En Nezahualcóyotl, Estado de México, se sancionará con multas de hasta 4,348 pesos o arresto de hasta 18 horas a quienes vendan, enciendan, manipulen o utilicen pirotecnia durante las fiestas patrias en la vía pública. En Valle de Chalco, se remitirá al juez conciliador a quienes vendan, distribuyan o almacenen productos pirotécnicos desde el viernes 13 al lunes 16 de septiembre.

 

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la pirotecnia es la segunda causa de accidentes en México. El Estado de México, principal productor de pirotecnia a nivel nacional ocupa el primer lugar en incidencia de accidentes durante la fabricación, almacenamiento y uso de estos productos.

 

En 2023, se registraron 915 accidentes asociados a la pirotecnia en el país, de los cuales 260 ocurrieron en territorio mexiquense, dejando decenas de lesionados y varios fallecidos. La mayor incidencia de accidentes se da en talleres clandestinos, casas habitación, vehículos, talleres autorizados por la Sedena, vía pública, concentraciones religiosas, verbenas populares, comercios, mercados, iglesias y escuelas.

 

SANCIONES CONTRA LA VENTA Y USO DE PIROTECNIA

Las autoridades de Nezahualcóyotl exhortan a la ciudadanía a abstenerse de vender o utilizar artificios de pirotecnia durante el próximo fin de semana. Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, advirtió sobre los altos riesgos de accidentes que conllevan estos productos, incluyendo quemaduras, desgarres de ligamentos, pérdida de extremidades, lesiones en los ojos, daño a las vías respiratorias e incluso la muerte.

 

Quienes detonen o enciendan cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas y pongan en peligro o molesten a los habitantes o transeúntes serán acreedores a una multa de veinte a cuarenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) y/o arresto de doce a dieciocho horas, con posibilidad de conmutar por trabajo comunitario. La norma también aplica para quienes vendan cohetes en la vía pública.