Municipios cercanos a EU se perfilan favoritos para el nearshoring

El centro-occidente de México se perfila como la región más atractiva para la relocalización debido a la relación favorable entre los costos de transporte y operación.

La cercanía con Estados Unidos sigue siendo un factor determinante para la atracción de inversiones extranjeras en los municipios según los resultados preliminares del índice de atracción de nearshoring municipal presentado por José Gasca Zamora, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

El índice, que se publicará a finales de este año, busca identificar las zonas más aptas para la relocalización de empresas, tomando en cuenta variables como infraestructura, conectividad, capital humano y capacidad logística.

 

CERCANÍA CON EU FACTOR CLAVE

Uno de los principales factores que influirán en el futuro del nearshoring es la proximidad al mercado objetivo en este caso, Estados Unidos  junto con los costos de transporte e infraestructura disponibles en cada región.

Mientras en Estados Unidos el costo de renta en naves industriales promedio es de 7.12 dólares por metro cuadrado al mes, en el norte de México estos precios ya alcanzan los 7.45 dólares por metro cuadrado debido a la alta demanda. En otras regiones del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, los precios son más bajos, rondando los 4.60 dólares por metro cuadrado, lo que las convierte en opciones atractivas a pesar de los mayores costos de transporte.

La presencia de infraestructura adecuada en parques industriales y redes de transporte que facilitan tanto los procesos productivos como la distribución logística se suman a la posición geográfica del país y al T-MEC como ventajas para la atracción de inversiones. Sin embargo, estas cualidades no se distribuyen de manera uniforme en todo el territorio.

Noticias Recientes

Noticias Recientes