Mulino afirma que el Canal de Panamá seguirá siendo panameño

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó este domingo que «cada metro cuadrado» del Canal de Panamá y sus alrededores continuará siendo propiedad de Panamá.

Esto en respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que Washington debería retomar el control de esta vía interoceánica estratégica.

Mulino, en un video difundido a través de sus redes sociales, subrayó que ni China ni ninguna otra potencia tiene control directo o indirecto sobre el Canal de Panamá, el cual «seguirá estando en manos panameñas», reiteró el mandatario.

LAS AMENZAS DE DONALD TRUMP SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente el sábado las tarifas que, según él, Panamá cobra a los barcos estadounidenses que transitan por el canal, calificándolas de «injustas».

Además, Trump amenazó con exigir el retorno del control del Canal de Panamá a Estados Unidos si las condiciones no cambiaban.

Nuestra marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario electo también denunció lo que consideró una creciente influencia de China en el Canal de Panamá, lo cual, a su juicio, pone en riesgo los intereses comerciales de Estados Unidos, cuyo comercio depende del canal para la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Y es que el expresidente de EU afirmo que el Canal de Panamá fue entregado exclusivamente para que lo administrara Panamá, no China ni ninguna otra potencia.

Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos, subrayó el presidente electo de Estados Unidos.

UNA HISTORIA DE SOBERANÍA

El Canal de Panamá, finalizado por Estados Unidos en 1914, fue devuelto a Panamá bajo el tratado de 1977 firmado por el presidente estadounidense Jimmy Carter. Panamá asumió el control total de esta infraestructura estratégica en 1999, consolidando así su soberanía sobre la vía interoceánica.