Mujeres quemadas con ácido exigen justicia contra agresores

Mujeres que fueron quemadas con ácido en alguna parte de sus hijos piden justicia contra sus agresores. México, como sabemos, es un país que cuenta con índices altos en niveles de violencia, debido a ello, es que se han hecho diversas manifestaciones para pedir acción legal. Es aquí donde las víctimas del ácido piden solamente una cosa: justicia. 

Es aquí donde la Fundación Carmen Sánchez, opera formalmente desde principios de año bajo el nombre de su directora. Tiene registrados 29 ataques con ácido, cinco de ellos en 2021. El número puede parecer anecdótico, pues tenemos un país con 126 millones de habitantes. Sin embargo, temen que sea sólo la punta del iceberg y haya más.

Las victimas exigieron cambios legales para que dichos ataques se consideren en todo México como intentos de feminicidio. Otra aspiración  que tienen, es que poner un muelle en una garganta deshecha o, pasar por el quirófano para que pueda abrirse un ojo, se consideren cirugías de primera necesidad.  Las mujeres exigieron ser vistas, aunque ver sus caras duela.

Sobreviviente a quemaduras del ácido

Elisa Xolalpa tuvo tres hijas y tuvo un trabajo que disfruta con el que logró mantener a su familia, cumplió una de sus victorias: que fracasara el deseo de quien, 20 años atrás, la atacó con ácido con el objetivo de enterrarla en vida. Ahora tiene otro objetivo: que se haga justicia.

Elisa tiene 38 años y una dulce mirada. Disfruta de cultivar flores como lo hacían sus ancestros, en balsas de tierra en Xochimilco. Sabe que uno de sus pendientes es explicarles a sus tres hijas pequeñas, el ataque que sufrió con ácido fruto de su segunda pareja y por el que deseó morir.

Ahora, se encuentra concentrada en prepararse psicológicamente para la audiencia prevista el 18 de agosto en la que espera que un Juez procese a quién fue su agresor, detenido apenas en febrero, a 20 años del ataque y posteriormente de tres denuncias y numerosas amenazas.

Portada: Ginnette Riquelme, AP

Con información de Sin Embargo