Las mujeres tienen tareas muy complicada diariamente por todos los obstáculos que hay sortear. Sin embargo a pesar de esto, las atletas latinas demostraron de que están hechas y lograron hacer historia en Tokio 2020, pues se llevaron el récord de medallas en Tokio 2020.
Un hecho histórico fue la poca representación de las mujeres en las delegaciones olímpicas latinoamericanas: el porcentaje de competidoras latinas sobre el total se mantuvo no solo por debajo del máximo teórico marcado por las disciplinas a las que podían participar, sino también por la distancia de la cuota femenina en el resto de delegaciones.
BBC
Obstáculos en los Juegos Olímpicos
Las mujeres han venido compitiendo muy por debajo de su potencial y esto no es algo que se le pueda achacar a la falta de ganas, porque el sentimiento de competencia está presente. Sólo imaginemos, si a los deportistas hombres de Latinoamérica, les cuesta conseguir los recursos para alistarse adecuadamente, los obstáculos suelen ser mayores en el deporte femenino. Para 2016 fue particularmente complicado para ellas. Únicamente un tercio de las medallas latinoamericanas fueron de mujeres. Sin embargo, en 2021 el nivel se ha recuperado.
Medallas de América Latina
Las mujeres que nunca han dejado los podios olímpicos son las Leonas argentinas. Aunque, no han podido llevarse el oro a casa. En Tokio fueron derrotadas por la selección holandesa de hockey sobre hierba. Sin embargo, con la plata conseguida se convirtieron en el equipo más laureado en la historia de su país en los Juegos Olímpicos.
Telemundo Deportes
Con la victoria anterior, las argentinas ascienden a esa disciplina a la que las mujeres latinoamericanas le han dado el mayor porcentaje de medallas con el 83%. En seguida se tiene el tiro con arco, 75%; la lucha con el 67%. Cabe señalar que en esta edición, la mexicana Alejandra Valencia sumó un bronce en el primer deporte en la categoría mixta a lado de su compañero Luis Álvarez. Cabe destacar que en términos generales, el atletismo, el yudo, el taekwondo y la halterofilia fueron las disciplinas en las que las mujeres de la región se llevaron más medallas.
En los países con mayor número de medallas, Colombia fue el único que se acerca a la paridad, pues el 47% de los podios fueron de mujeres. La primer mujer en ganar una medalla para Colombia fue la velocista Ximena Restrepo en Barcelona 1992. Además, la actual vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo ganó su bronce un 5 de agosto, las herederas de Restrepo en Tokio sumaron dos medallas de plata, en BMX con Mariana Pajón y en 20 kilómetros marcha con Sandra Arenas.
https://twitter.com/elpais_america/status/1425649467433365506?s=20
Portada Telemundo Deportes
Con información de El País