¿Qué está pasando con la justicia en México? Esa es la pregunta que Ivette Marisol se hace, pues luego de que denunció a su expareja, José Antonio ‘N’, por violación, lesiones y privación de la libertad en Jalisco, las autoridades en vez de atender su caso y brindarle protección, la metieron tras las rejas, ahora lleva cuatro meses en un reclusorio de Colima.
Tanto jueces de Jalisco como Colima abrieron procesos en su contra por supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo.
“A raíz de que ella lo denuncia, él tomó una actitud machista y violenta, la amenaza con que la meterá presa por delitos prefabricados, pues él tiene mucho dinero, poder, tiene abogados que están muy vinculados con temas de la política y que la podría destruir con su dinero y su poder, ella decidió hacer caso omiso y luego aparecieron las denuncias”, dijo Anuar García Gutiérrez, abogado de Marisol a Milenio.
Lamentablemente, Marisol enfrentó una denuncia por despojo, por lo que el juez Octavo de Control en Materia Penal, Sergio Salvador Sánchez, le impuso prisión preventiva.
Lo sorprendente es que al no acreditarse los delitos imputados, un juez dictó la libertad de la mujer. Aun así, al salir de los juzgados fue nuevamente detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima por los mismos delitos que era procesada en Jalisco.
El juez Juan Carlos Murillo Trujillo, de Colima, inició el 23 de diciembre de 2020 un proceso penal contra Marisol y le impuso prisión preventiva.
“Supuestamente ella realizó unos mensajes, es el señalamiento que hace el Ministerio Público y este juez en el sentido de que desde adentro de la prisión le mandó mensajes a esta persona (José Antonio ‘N’) diciéndole ‘ya estoy dentro de prisión, ya no puedes hacerme nada, sino me das una casa y 500 mil pesos te va a ir mal’”, apuntó el litigante defensor.
El abogado asegura que José Antonio ‘N’ propuso a la víctima retirar las denuncias en su contra si ella accedía a retirar la suya por violación.
“Le ha mandado varios mensajes diciéndole ‘si quieres arreglar, nos arreglamos, tú quita la denuncia de violación, nosotros quitamos la denuncia de extorsión’, pero ella dice que lo peor que le podía haber pasado ya le está pasando: está dentro de prisión y quiere que se haga justicia por el tema de la violación”, expuso el defensor.
La defensa de Marisol solicitó amparo y la ampliación del término constitucional para demostrar que no se habían enviado varios mensajes.
Es como si ella hubiera podido salir de prisión para hacer estos mensajes para mandarlos para presionar a José Antonio ‘N’ y aun así con todos sus elementos de prueba el juez no nos dejó desahogar pruebas. No tomó esto en cuenta, la vinculó a proceso, le dio prisión justificada”, expuso García.
Aún más indignante es que, como si se tratara de una criminal de alta seguridad, el abogado tiene acceso restringido a su clienta y durante las audiencias no la ha podido asesorar libremente.
Pero ahí no para la cosa, pues ahora la familia de Marisol ha recibido amenazas y el abogado es señalado de formar parte de la red de extorsión.
“La familia de Marisol ha recibido amenazas de parte de José Antonio ‘N’ y personas alrededor de él. A la familia se les ha señalado en la nueva denuncia como que supuestamente van a ser parte de la extorsión, todo esto para que sistemáticamente le vayan retirando el apoyo a Marisol, que quede totalmente sola, su servidor como abogado he sido señalado también en la denuncia como si fuera parte de una red de extorsión, lo que buscan es que abandonemos la defensa, cosa que no va a suceder”, detalló.
Con información de Político.mx y Milenio