Muerte de ciclista Olivia Podmore reaviva debate sobre salud mental de deportistas

Muerte de ciclista Olivia Podmore apunta a que fue suicidio

Olivia Podmore, ciclista olímpica, tenía 24 años, y en sus fotos de redes sociales aparentemente lucía feliz y sana, pero su familia encontró su cuerpo sin vida en su casa en Cambridge.

Liv, como le gustaba que la llamaran, participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, de lo cual se mostraba orgullosa con un tatuaje en su espalda en el que lucía los aros del olimpismo.

Horas antes de su muerte, Olivia Podmore escribió:

«El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro.

Pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes”.

Olivia Podmore no fue seleccionada para ir a Tokio 2020; todo apunta a que fue suicidio

Liv no fue seleccionada para el equipo de ciclismo de Nueva Zelanda en Tokio 2020.

Eddie Dawkins, exdeportista olímpico, conocía a Podmore desde los 16 años y dijo setnrise «devastado» tras la muerte de Liv, pues todo apunta a que fue un suicidio.

«Ella siempre fue la más positiva, amigable y abierta persona en Nueva Zelanda del equipo de ciclismo y yo me pregunto si aquellos que están lidiando con problemas de salud mental son los mejores en esconderlos», dijo Dawkins.

El atleta señaló que lo de Podmore debe encender una luz de alerta. Él dijo que los atletas son llevados al límite «entrenando más fuerte de lo que pueden y nadie está hablando del bienestar mental», por lo que la muerte de Liv fue «totalmente evitable».

Con información de El Universal, 20 Minutos y La Vanguardia