Por Christian López*
X: @chriz_lopez
Quienes hemos participado en movimientos de izquierda a lo largo de los años, hemos notado dos cosas en particular que eran deudas de estos cuando se convertían en partidos políticos -muchas veces aun sin esta institucionalización-, la subrepresentación en su dirigencia y los puestos de elección popular de las mujeres y las poblaciones pertenecientes a la diversidad sexual y de género, la falta de acciones sustantivas en pro de la igualdad y la equidad, así como las nulas o muy tímidas acciones en contra de las formas de discriminación y exclusión social que históricamente hemos padecido quienes nos identificamos con una orientación sexual o identidad de género distinta a la heteronorma.
Por ello es destacable la creación de una Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual dentro de Morena desde su fundación, el único partido político que nace con dicha Secretaría con el fin de asegurar la participación y representación de dichas poblaciones.
La existencia de esta Secretaría, hoy encabezada por la maestra Almendra Negrete, ha contribuido a la visibilización de la lucha de la diversidad sexual haciendo avanzar el tema de las acciones afirmativas, que han permitido a distintas personas acceder a puestos de elección popular a nivel nacional. Hoy Morena alcanzó el logro histórico de tener a dos mujeres trans en la Cámara de Diputados Federal, así como la participación de destacadísimos personajes a nivel local como Ana Francis López y Temístocles Villanueva en la CdMx, Juan Carlos Regalado Ugarte en Aguas Calientes, Celeste Ascencio en Michoacán, la misma Almendra Negrete en Sinaloa -estas últimas dos hoy son aspirantes al Senado- entre otras decenas y decenas más de personas que ocupan puestos de elección popular, candidaturas y forman parte de las estructuras tanto del partido como de los gobiernos emanados de Morena.
Quienes nos identificamos como parte de la diversidad sexual hemos encontrado en Morena un aliado político, un representante legítimo y una plataforma de participación político electoral más allá de lo que usualmente nos encontramos en los partidos tradicionales que suelen utilizar las causas sociales como botín y no como motor de lucha, esto segundo siendo el caso del Movimiento de Regeneración Nacional.
Hoy en la Ciudad de México, la candidata morenista, abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México tiene propuestas generales para la atención a estas poblaciones, mismas que enlisto a continuación:
CIUDAD INCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO
1. Todos los derechos y todas las libertades.
2. Llevaremos a cabo una campaña permanente contra toda forma de discriminación, violencia, exclusión y estigmatización de la comunidad LGBTTIQ+.
3. Ampliaremos la capacidad de atención de la Clínica Condesa e impulsaremos su presencia en más alcaldías.
4. Impulsaremos un programa para facilitar los procesos y trámites para el acceso a Seguridad Social de las familias de personas del mismo sexo.
6. Implementaremos programas de capacitación y sensibilización gratuitos, así ́como de prácticas de inclusión laboral, para empresas privadas y sociales para la integración y contratación de las personas LGBTTIQ+.
7. Llevaremos a cabo una política para prevenir y erradicar el transfeminicidio y todo crimen de odio.
Lo anterior no carece de sustento, pues durante su ejercicio de gobierno en Iztapalapa, Clara Brugada llevó a cabo acciones contundentes en atención a la diversidad sexual, además de haber defendido siempre la postura de “todos los derechos para todas las personas”, a diferencia de su hoy adversario electoral Santiago Taboada, quien no solo está implicado en la enorme red de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, extorsión, fraude, lavado de dinero y otros delitos que implica el cartel inmobiliario, si no que en materia de diversidad tanto él como su vocera Mariana Gómez del Campo votaron en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México en la que hoy se quieren hacer pasar por aliados de las poblaciones de la diversidad sexual tras un leve pinkwashing, pero aunque a algunos pueda fallarles la memoria aún existimos quienes recordamos con detalle quién ha sido nuestra aliada y quienes nos han condenado a nosotres y se han opuesto a nuestro derechos, entre ellos el de conformar nuestras propias familias.
*Activista político