Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que a finales de septiembre el Congreso Nacional del partido elegirá, de manera unánime, a la nueva dirigencia.
Delgado explicó que se ha descartado la opción de realizar una encuesta, ya que considera que los congresistas con plenos derechos, quienes fueron elegidos democráticamente, representan mejor a la militancia. Por lo tanto, se ha optado por esta vía.
Citlalli Hernández quedará temporalmente en el cargo
Según los estatutos del partido, Citlalli Hernández, actual secretaria nacional, asumirá el cargo de manera temporal tras la salida de Delgado.
En cuanto al proceso para elegir a la nueva dirigencia, Delgado aclaró que será el Congreso Nacional el que tomará la decisión en unidad.
Este método, dijo, asegura transparencia y democracia en la renovación de la presidencia y la secretaría general de Morena. Delgado enfatizó la importancia de una dirigencia fuerte para continuar con el proceso de organización y crecimiento del partido.
Será el Consejo Nacional de Morena el que elija a la nueva dirigencia del CEN, manifiesta Mario Delgado. Descarta método de encuestas. pic.twitter.com/ql1e1gdSdf
— Martha Isabel Alvarado (@MarthaIsabelRex) August 2, 2024
Se trabaja en la convocatoria.
Delgado también mencionó que tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el presidente del Consejo Nacional están colaborando en la convocatoria para el proceso interno, para asegurar que la nueva dirección esté bien equipada para cumplir sus funciones.
Actualmente, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, es la única candidata que ha manifestado su interés en asumir la dirigencia del partido.
Alcalde expresó que sería un honor liderar Morena y contribuir a su consolidación como una herramienta duradera para la lucha por la justicia, la democracia y los derechos.
Por su parte, Citlalli Hernández, quien también aspiraba al cargo, ha decidido apoyar a Alcalde y ha elogiado su candidatura, asegurando que será una líder adecuada para la próxima etapa del partido.