Morena propone elegir a ministros de la Suprema Corte por voto popular en 2025

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, anunció que la renovación del 50 por ciento de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de las vacantes en el Poder Judicial, se llevará a cabo mediante una elección extraordinaria el primer domingo de junio de 2025.

 

Mier explicó que esta elección incluirá la totalidad de los ministros de la Corte, el 50 por ciento de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y prejubilaciones de jueces. 

 

La Judicatura Federal presentará un informe al Senado de la República para determinar el número exacto de cargos a renovar. Los puestos restantes del Poder Judicial se elegirán en una elección concurrente en 2027.

 

En una conferencia de prensa, Mier presentó 100 modificaciones al proyecto de dictamen de la Reforma Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

De estas, 60 surgieron de los nueve foros nacionales organizados en diferentes regiones del país. 

 

Entre los cambios propuestos se encuentra la decisión de escalonar las elecciones de magistrados.

 

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, agregó que se instalarán tres órganos de evaluación, uno por cada poder, que revisarán los expedientes y antecedentes de los aspirantes para garantizar que sean los más calificados. 

 

Estos órganos realizarán dos evaluaciones: una antes de la participación y otra después de la toma de protesta.

 

Robledo también mencionó que si un cargo reúne a varios aspirantes que cumplan con todos los requisitos, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un sorteo para seleccionar a los candidatos. 

 

En cuanto a las campañas, se destacó que serán diferentes, ya que no se permitirá propaganda en territorio; en su lugar, los aspirantes podrán exponer sus propuestas y conocimientos en debates organizados por el INE o en medios de comunicación. 

 

Los actuales ministros de la Corte, magistrados y jueces podrán participar en la elección sin necesidad de cumplir con requisitos adicionales o evaluaciones.

 

Finalmente, Robledo informó que el dictamen de la reforma judicial se distribuirá entre los miembros de la comisión en las próximas horas, y tendrán 10 días para analizarlo. 

 

La reforma será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales a más tardar el 26 de agosto.