Monreal y Congreso de Tamaulipas hablan sobre la desaparición de poderes por Cabeza de Vaca

La orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, provocó desorden en el Congreso, ya que por un lado se habla de una posible desaparición de poderes, mientras que por el otro se niega dicha situación.

Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que hay elementos de una posible desaparición de poderes en Tamaulipas.

El senador señaló que la Cámara Alta podría iniciar un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en el estado.

Sin embargo, Monreal apuntó que podrían llegar a un acuerdo con el Congreso para evitar está situación.

“A mi me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”.

Asimismo, Monreal sostuvo que le preocupa la integridad de los ciudadanos de Tamaulipas, ya que no pueden estar sin gobernante por varios días.

De hecho, en este punto, Monreal señaló que el arreglo al que aspira reuniría a los involucrados del bienestar de Tamaulipas, partidos políticos y jueces, con el fin de establecer si la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca procederá y quién estará en su lugar.

¿Qué dice el Congreso de Tamaulipas?

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas descartó que vayan a colocar a un gobernador sustituto, ya que descartan que haya una verdadera orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Los diputados locales pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas que investigue la acusación para saber si realmente quieren detener al gobernador ya que «no tienen más información al respecto».

Habrá que esperar para saber que ocurrirá en Tamaulipas, ya que Monreal indicó que la Comisión Permanente deberá convocar a sesiones extraordinarias y aprobarse con la mayoría del Congreso el proceso de la desaparición de poderes.

Con información de El Universal, El Financiero y Milenio.