Durante el quinto foro sobre la reforma al Poder Judicial, representantes de Morena, incluidos el senador Ricardo Monreal, el gobernador Cuitláhuac García, y los diputados Leonel Godoy y Juan Ramiro Robledo Ruiz, acusaron al Consejo de la Judicatura Federal de convertirse en una red permeada por el nepotismo y la corrupción irreparable.
Según Monreal, el Consejo opera de manera lenta y burocrática, con serias acusaciones de corrupción.
Criticó la falta de transparencia en los exámenes de oposición y cuestionó la imparcialidad y equidad en los concursos, que a menudo son cerrados y propician la exclusión y el favoritismo.
Además, Monreal señaló que de las sanciones impuestas a 106 servidores públicos, el 99.4% fueron sanciones administrativas y solo el 0.6% económicas, predominando las amonestaciones.
El senador Ricardo Monreal presenta un estudio elaborado en 2017 por el consejero de la judicatura Felipe Borrego, donde se advierten las redes de nepotismo que existen en los circuitos judiciales. pic.twitter.com/2WK4s4oU4k
— Mexiquense (@MexiquenseTV) July 12, 2024
Por su parte, Cuitláhuac García afirmó que el Poder Judicial federal daña a los mexicanos, respaldando la visión de que la situación es insostenible y requiere reformas profundas.
El gobernador recordó la manifestación frente a la Suprema Corte en 2023, donde expresó el descontento popular y la necesidad de un cambio significativo en el sistema judicial mexicano.