Monitor SMN: padece sequía un 85.4% del territorio nacional

El territorio mexicano registra un 85.4% condiciones de sequía, así lo informó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, una medición realizada el 15 de septiembre que en comparación al año pasado, este 2023 presenta el doble. 

 

Según indica el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional tan sólo en 2022 se había presentado la afectación en 35.6%, es decir, más del doble. 

También cabe destacar que la sequía de moderada a extrema llega a la superficie 67 por ciento, lo cual es 6.1 por ciento más a lo reportado el 31 de agosto.

El monitoreo arroja que es Aguascalientes, el estado más afectado, ya que presenta un 100% en su superficie sequía extrema.

Así le sigue Guanajuato con 79.5 por ciento de su suelo en sequía extrema y 20.5 en severa.

Por tanto Querétaro, presentó un 47.8 por ciento con sequía extrema y 51.5 por ciento en condiciones severas, mientras en Zacatecas 53.2 está en condiciones extremas y 44.5 en severas. 

 

Ahora bien, son los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa que presentaba sequía de moderada a severa y la cual ha incrementado a extrema.

En la zona centro-occidente el incremento mayor en la región fue de extrema y severa al norte del Golfo de México.

Mientras tanto, son los estados de Baja California y Baja California Sur las únicas que no presentan sequía.

 

LOS MÁS AFECTADOS

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional reveló que en el sureste de México hay estados con escasez de agua y algún grado de sequía.

En Campeche, 62 por ciento del suelo se halla en esa condición, en Chiapas, 77 por ciento; en Oaxaca, 85, en Quintana Roo, 82.3, y en Yucatán, 72 por ciento.

Este impacto llega a afectar a mil 688 afectados, 589 en condiciones anormalmente secas y sólo 194 sin afectación, indicó el informe.

Añadió el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional que en esta primera quincena de septiembre estados como Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Yucatán se beneficiaron con las lluvias ligeras, debido a cercanía del huracán Jova.

A pesar de esta racha fluvial, el resto de los estados de México vive con déficits de humedad, situación que ha incrementado la sequía, aseguró la SMN.