Los delincuentes invitan a sus fans a suscribirse a un perfil de redes como OnlyFans
Las autoridades de la Oficina de Seguridad del Internauta de la Ciudad de México advirtieron sobre el robo de fotos y la suplantación de identidad que se realiza con más frecuencia en Instagram.
De igual forma, indicaron que no descarta que dicha actividad también ocurra en otras redes sociales. El modus operandi de los ciberdelincuentes es crear un perfil falso y luego agregan a algunos seguidores de la cuenta legítima, esto en busca de que el número de seguidores de la cuenta falsa sea más amplia.
Posteriormente, los delincuentes invitan a sus fans a suscribirse a un perfil de redes como OnlyFans, OnlyForFans o similares, donde aseguran que supuestamente encontrarán contenido exclusivo para adultos.
Luego, los ciberdelincuentes suben material sexual de personas que no muestran su rostro, señalando que son los mismos a los que les robaron la identidad, para así consumar el fraude.
De acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hasta el momento existen tres reportes por esta situación.
En estos tres casos que se detectaron en el mes de febrero, los delincuentes entraron a las redes sociales de las víctimas, tomaron unas fotos y crearon estas páginas o estos perfiles dentro de OnlyFans.
De acuerdo con la policía, con estas acciones se deben perseguir dos delitos, el primero de ellos es el robo de identidad, el segundo es el fraude, pues al momento de inscribirse a las plataformas de venta de contenido para adultos lo ejecutan.
Para evitar el robo de fotos en redes sociales, debes tomar en cuenta la posibilidad de restringir quién ve las fotos que publicas, además de limitar la publicación de fotos de menores de edad.
Debes tomar en cuenta que los delincuentes no roban todas las imágenes, sino solo las necesarias para convencer a los seguidores que el perfil que crean es real.
La usurpación de identidad es un delito que se castiga con penas entre uno y cinco años de cárcel, mientras que los fraudes se sancionan con penas desde cuatro meses hasta 11 años de prisión.
Con información de El Heraldo de México