Ministros declararían inconstitucional criminalización del aborto en Coahuila

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está discutiendo para determinar si se declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila y todo parece indicar que los magistrados votarán a favor de la iniciativa.

Durante la sesión de hoy, ocho magistrados compartieron su postura sobre la interrupción del embarazo, indicando que la propuesta no está enfocada en la práctica del aborto, sino en respetar las decisiones de las mujeres.

Por ejemplo, el ministro Luis María Aguilar señaló que la propuesta gira entorno a la «dignidad de la mujer y su respeto a elegir sobre su vida sin que sea sancionada».

Lo anterior responde a un artículo de la Constitución de Coahuila en donde establece un castigo de entre 2 y 3 años a las mujeres que voluntariamente se practiquen un aborto sin importar el número de semanas de gestación.

 

Por ello, la mayoría de los magistrados preveen que se apruebe el proyecto para declarar inconstitucional la penalización del aborto.

Incluso, el presidente de la SCJN, Arturo Saldivar, votó a favor, comentando que está a favor de la vida, pero que es una injusticia castigar a las mujeres de sectores pobres.

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto sino abiertamente inconstitucional”, dijo el magistrado.

Otros magistrados apuntaron que criminalizar a una mujer por abortar es violencia de género y que está prohibido por la Constitución.

Al momento, los magistrados anunciarán la noticia más tarde o mañana temprano; en tanto, organizaciones provida están haciendo un plantón a las afueras de la Suprema Corte para que no aprueben la propuesta.

Con información de Animal Político, El Universal y SinEmbargo.