Ministra Lenia Batres asegura que la reforma judicial protege los derechos de los trabajadores de base

En el Foro sobre la Reforma Judicial, la ministra Batres Guadarrama enfatizó que la reforma protege los derechos de los trabajadores y busca transparentar el Poder Judicial de la Federación.

En un foro público sobre la Reforma Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, aseguró que la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) respeta los derechos adquiridos de los trabajadores de base, cuyos logros son dignos de respeto y no se busca afectarlos de ninguna manera.

Durante su participación en el Foro Informativo sobre la Reforma Judicial, celebrado en Huipulco, Alcaldía de Tlalpan, Batres Guadarrama enfatizó a los asistentes que la reforma se implementa de arriba hacia abajo, ya que son los altos mandos quienes han estado obstruyendo cualquier transformación del PJF, priorizando sus intereses personales por encima del servicio público.

La ministra consideró que es razonable cuestionar a los líderes, no a los trabajadores ni a sus logros laborales. El propósito de estos cambios constitucionales es transparentar el PJF y devolverlo a su legítimo dueño: el pueblo de México.

En el mismo foro, el diputado local Héctor Díaz-Polanco compartió su experiencia como asesor en la Asamblea Constituyente de Bolivia, donde se implementó la elección directa de los miembros de su tribunal constitucional. Basándose en esta experiencia, recomendó implementar la reforma de manera integral en todos los niveles para evitar el riesgo de fracaso.