El presidente López Obrador descartó que en el futuro los militares puedan participar en las elecciones, incluso aspirar a la Presidencia de la República, al comentar que están enfocados a sus tareas de defensa y sobretodo porque son leales a los gobiernos civiles.
“No, los militares están dedicados a sus tareas, sus funciones, nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones. Y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos, no tenemos un Ejército golpista, al contrario, el Ejército actual surge para oponerse al golpe de Estado que llevó a cabo Huerta con un grupo de insensatos, pandilleros”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
El comentario del Presidente se debió a que la semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que cualquier militar puede aspirar a la Presidencia, siempre y cuando pase por el dictado de las urnas.
En su visita al Congreso de Hidalgo, el funcionario federal recordó que el último presidente de origen militar en México fue el general Manuel Ávila Camacho.
Debido a ello, el mandatario federal consideró que los grupos conservadores buscan que las Fuerzas Armadas perdieran su vocación de lealtad a las instituciones.
“Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía. Este es un Ejército además surgido del pueblo, por eso hablo que es pueblo uniformado, entonces, nuestros adversarios alucinan. Quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones y a la Patria, y al pueblo, pues no lo van a lograr.
“Además en esta etapa el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando pero no por el autoritarismo, sino porque su acercamiento a pueblo, su origen. De las cinco misiones del Ejército hay una que prácticamente no se realizaba, que era la de contribuir al desarrollo del país y esa es la misión que como nunca se está llevando a la práctica”, aseguró.
Con información de Forbes