Milei devalúa el peso argentino; Un dólar alcanza los 800 pesos

La gestión encabezada por el presidente de Argentina, Javier Milei, ha optado por una devaluación de más del 50% de la moneda nacional, el peso argentino, fijándolo en 800 pesos por dólar, según informó el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Durante una transmisión a nivel nacional, Caputo anunció esta medida como parte de la estrategia para abordar el déficit fiscal atribuido a los elevados índices de inflación y al riesgo de hiperinflación en Argentina.

 

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”

Argentina, que ya enfrenta una inflación anual superior al 100%, busca contener la situación, mientras el gobierno de Milei advierte que, de no implementar cambios de manera inmediata, la situación continuará deteriorándose.

 

Las medidas anunciadas por Caputo forman parte de las nuevas políticas económicas de Javier Milei, que incluyen la reducción del papel del Estado, la cancelación de obras aún no iniciadas y la emisión de contratos para el sector privado.

 

En medio de este anuncio, el ministro reconoció la complejidad que enfrentará la economía argentina en los próximos meses, incluso anticipando condiciones más adversas.

 

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”

 

El ministro también anunció un aumento temporal en el impuesto país a las importaciones y retenciones a las exportaciones no agropecuarias.

 

Según detalló, esta medida tiene como objetivo beneficiar a los exportadores con mejores precios y equilibrar la carga fiscal entre todos los sectores, eliminando la discriminación hacia el sector agropecuario.