El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cancelado su decimocuarta gira internacional, que lo llevaría a México, solo días antes de su vuelo privado programado.
La decisión sigue a la publicación de una encuesta de Zuban Córdoba que mostró el descontento creciente de la población con sus constantes viajes, financiados con fondos públicos.
Milei tenía previsto asistir a la conferencia de Acción Política Conservadora, organizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui.
Mientras la Casa Rosada insiste en que cada viaje de Milei posiciona a Argentina como un «faro en el mundo», en las calles argentinas lo que predomina es la indignación, como lo destacó el diario Página/12.
El estudio de Zuban Córdoba reflejó las preocupaciones de los argentinos, quienes consideran que el aumento de la pobreza es el problema más grave del país, seguido por el desempleo, la detención de un diputado acusado de integrar una red de pedofilia y la crisis económica.
Los viajes presidenciales financiados con fondos públicos también figuran en la lista de preocupaciones.
Según información obtenida por Página/12, tres de las giras más costosas de Milei han tenido un objetivo personal o partidario.
En solo tres de los 13 viajes que ha realizado, el presidente ha gastado más de medio millón de dólares: en su primera visita a Madrid del 16 al 20 de mayo, en su cuarto viaje a Estados Unidos con base en Los Ángeles, California, y en uno de sus viajes a Miami del 12 al 16 de abril.