Mil 554 kilómetros de tren maya serán completados a finales de junio

El general Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, anunció que se espera concluir los mil 554 kilómetros de este proyecto prioritario del Gobierno de México para fines de junio de este año. 

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de finalizar todos los tramos antes de realizar inauguraciones parciales debido a la veda electoral.

 

Lozano Águila expresó que, a pesar de la preferencia por inaugurar segmentos a medida que se completan, la restricción de eventos públicos durante la veda electoral ha llevado a la decisión de concluir toda la infraestructura para finales de junio. 

 

 

 

Haciendo referencia a las declaraciones previas del presidente, mencionó que la intención original era inaugurar gradualmente, pero ahora se enfocarán en tener los mil 554 kilómetros de vía ferroviaria listos para esa fecha.

 

El Tren Maya, lanzado en diciembre pasado, representa la estrategia clave de López Obrador para impulsar la economía del sureste mexicano mediante una extensa red ferroviaria de más de mil 500 kilómetros destinada al transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

A pesar de algunos retrasos en los tramos aún en construcción, que el presidente originalmente planeaba inaugurar completamente a fines de febrero y posteriormente indicó para abril o mayo, se ha establecido el compromiso de tener toda la obra concluida para finales de junio. 

 

Además, se reconoció la existencia de problemas logísticos en la puntualidad de los trenes en las estaciones, pero se aseguró que se corregirán. 

 

La venta de boletos se ha enfrentado a dificultades, predominando las transacciones en taquillas debido a fallas en el portal en línea.