Miguel Ángel Yunes Márquez recibe suspensión provisional contra orden de aprehensión

Miguel Ángel Yunes Márquez logra frenar temporalmente la ejecución de la orden de aprehensión emitida en su contra en el estado de Veracruz. Yunes Márquez, miembro del Partido Acción Nacional y senador electo, está acusado de fraude procesal y falsificación de documentos.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz acusa a Yunes Márquez, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, de utilizar documentos falsos y cometer fraude durante su intento de registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz en las elecciones de 2021.

La orden de captura fue emitida por Oscar Luis Lozada Hernández, juez de control y enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa. La orden fue emitida en contra de Yunes Márquez por no comparecer ante el juzgado, ya que presuntamente se encuentra bajo tratamiento médico en un hospital en Florida.

Según el expediente, que se puede consultar en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la suspensión provisional concedida respecto a la orden de aprehensión y su ejecución no surtirá efecto legal si se trata de actos posteriores a su concesión. La medida cautelar concedida surte efectos desde luego, pero dejará de hacerlo si la parte promovente no cumple con la medida de aseguramiento de pagar 10 mil 500 pesos.

Además, se concedió suspensión provisional en contra de la Ficha Roja solicitada por las autoridades mexicanas a Interpol para la búsqueda y detención de Yunes Márquez, así como la orden de detención con fines de extradición.