Michoacán al rescate del Lago de Pátzcuaro

El objetivo es realizar trabajos para incrementar y preservar el cuerpo de agua de este importante lago michoacano y del país, así lo informó el gobernador Ramírez Bedolla

El gobernador del Estado de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla informo que se  ha emprendido una iniciativa ambiental significativa, incorporando a mil comuneros en un proyecto de rehabilitación y conservación del Lago de Pátzcuaro.

Este esfuerzo se centra en tareas esenciales como el desazolve y la reforestación, con el objetivo de revitalizar este emblemático ecosistema.

Ramírez Bedolla destacó que esta contratación es de carácter temporal, pero vital para la protección de los manantiales, que requieren un cuidado meticuloso y manual para evitar daños. Las labores asignadas a los comuneros incluyen la construcción de barreras de piedra y sistemas de drenaje que previenen la acumulación de sedimentos en el lago, especialmente en las áreas de Erongarícuaro y el suroeste del lago, que son propensas al azolve.

 

 

Así mismo, se realizarán trabajos de limpieza en manantiales y la extracción de vegetación acuática invasiva. Como apoyo a estas medidas, la Secretaría de Marina ha prometido el envío de personal especializado y dos dragas (equipo que puede estar instalado en una embarcación o tierra firme, que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie), que llegarán en los próximos días para facilitar las operaciones de desazolve.

 

Este proyecto no solo busca preservar la belleza natural del Lago de Pátzcuaro, sino también asegurar la sustentabilidad de un recurso hídrico que es esencial para la biodiversidad y las comunidades locales.